domingo, 18 de noviembre de 2012

Modalidad de Aprendizaje Semipresencial



**MODALIDAD DE APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL**

Surge como una alternativa a la docencia tradicional y la cual toma características de la enseñanza presencial acompañada con elementos online. Las técnicas de enseñanza aplicadas se apoyan en los avances tecnológicos y en el uso de las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación).



Estas técnicas de enseñanza se desarrollan en el aprendizaje cooperativo y colaborativo, también el autoaprendizaje; todos estos adaptados al nuevo medio y a los ambientes reales y virtuales. Es necesario utilizar herramientas para hacer más activo y dinámico el aprendizaje, de esta manera beneficiar el autoaprendizaje la autoevaluación de los estudiantes.

Esta modalidad de aprendizaje emplea medios impresos como textos, guías para estudiantes, guías para profesores y empleo de medios audiovisuales como: vídeos  CD, radio, televisión educativa; así como software educativo, materiales digitales, laboratorios virtuales, correo electrónico, etc.

La modalidad de aprendizaje semipresencial pretende fomentar la formación integral y de valores; también compensar las actividades de las clases de la modalidad presencial con un mayor tiempo de contacto alumno – profesor.



A continuación anexo un cuadro haciendo algunas comparaciones con la modalidad de aprendizaje presencial respecto al tipo de personas al que va dirigido, al plazo que requiere cada modalidad, los lugares en donde principalmente se practica, entre otras características.

MODALIDAD PRESENCIAL
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Dirigida a personas que pueden dedicar todo su tiempo al estudio.
Dirigida a personas que no pueden dedicar todo su tiempo al estudio.
Requiere plazos determinados para su culminación y propone para todos los estudiantes un mayor ritmo de progreso.
Cada estudiante avanza a su propio ritmo, sin límites de tiempo para culminar sus estudios.
Se caracteriza mayoritariamente por la presencia del profesor como eje de la actividad y por una gran carga semanal.
Se combina la presencia del profesor con actividades extraescolares, su carga semanal es menor, pueden utilizarse métodos presenciales y no presenciales.
Responde a un plan de ingreso aprobado por el país, en respuesta a las demandas de fuerza de trabajo calificada.
Se ofrece a todas las personas que posean nivel medio superior vencido, sin límites de edad.
Por medio del proceso de ubicación laboral se garantiza una plaza al concluir los estudios.
En general no se garantiza una plaza, aunque para determinadas fuentes de ingreso puede suceder.
Se desarrolla fundamentalmente en las sedes universitarias centrales ubicadas en todo el país.
Se desarrolla en las sedes universitarias municipales, aunque algunas de sus partes pueden ofrecerse en las sedes universitarias centrales.



A continuación les dejo el enlace de un vídeo de educación semipresencial, donde se ven algunas características importantes de esta modalidad en personas adultas. Chéquenlo!

https://www.youtube.com/watch?v=NfhgeOEHPdY


MESOGRAFÍA


http://revistascientificas.cujae.edu.cu/Revistas/Mecanica/Vol-11/3-2008/08_2008_03_47_52.pdf

http://www.unicaribe.edu.do/PDF_files/reglamentos/NORMATIVA_EVALUACION_MODALIDAD_SEMIPRESENCIAL_UNICARIBE.pdf

http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf

















2 comentarios:

  1. Slot Machines - Dr.MCD
    Slot Machines - A Practical Study of the Types of Video Slot Machines Slot Machines - 제천 출장샵 Play Online Slot Machine Games! Slot Machines - Video Gaming Casino Games! 의왕 출장안마 Slot 포천 출장마사지 Machines - 김제 출장안마 Live 고양 출장샵 Casino Game! Slot Machines - Live Casino Game!

    ResponderEliminar