**MODALIDAD DE APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL**
Surge
como una alternativa a la docencia tradicional y la cual toma características
de la enseñanza presencial acompañada con elementos online. Las técnicas de enseñanza aplicadas se apoyan en los
avances tecnológicos y en el uso de las TIC´s (Tecnologías de Información y
Comunicación).
Estas
técnicas de enseñanza se desarrollan en el aprendizaje cooperativo y
colaborativo, también el autoaprendizaje; todos estos adaptados al nuevo medio
y a los ambientes reales y virtuales. Es necesario utilizar herramientas para
hacer más activo y dinámico el aprendizaje, de esta manera beneficiar el
autoaprendizaje la autoevaluación de los estudiantes.
Esta
modalidad de aprendizaje emplea medios impresos como textos, guías para
estudiantes, guías para profesores y empleo de medios audiovisuales como: vídeos CD, radio, televisión educativa; así como software educativo,
materiales digitales, laboratorios virtuales, correo electrónico, etc.
La
modalidad de aprendizaje semipresencial pretende fomentar la formación integral
y de valores; también compensar las actividades de las clases de la modalidad
presencial con un mayor tiempo de contacto alumno – profesor.
A
continuación anexo un cuadro haciendo algunas comparaciones con la modalidad de
aprendizaje presencial respecto al tipo de personas al que va dirigido, al
plazo que requiere cada modalidad, los lugares en donde principalmente se
practica, entre otras características.
A continuación les dejo el enlace de un vídeo de educación semipresencial, donde se ven algunas características importantes de esta modalidad en personas adultas. Chéquenlo!
https://www.youtube.com/watch?v=NfhgeOEHPdY
MESOGRAFÍA
MODALIDAD
PRESENCIAL
|
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
|
Dirigida a personas que pueden dedicar todo su
tiempo al estudio.
|
Dirigida a personas que no pueden dedicar todo su tiempo al estudio.
|
Requiere plazos determinados para su culminación y propone para
todos los estudiantes un mayor ritmo de progreso.
|
Cada estudiante avanza a su propio ritmo, sin límites de tiempo
para culminar sus estudios.
|
Se caracteriza mayoritariamente por la presencia
del profesor como eje de la actividad y por una gran carga semanal.
|
Se combina la presencia del profesor con actividades extraescolares,
su carga semanal es menor, pueden utilizarse métodos presenciales
y no presenciales.
|
Responde a un plan de ingreso aprobado por el país, en respuesta a
las demandas de fuerza de trabajo calificada.
|
Se ofrece a todas las personas que posean nivel
medio superior vencido, sin límites de edad.
|
Por medio del proceso de ubicación laboral se
garantiza una plaza al concluir los estudios.
|
En general no se garantiza una plaza, aunque para
determinadas fuentes de ingreso puede suceder.
|
Se desarrolla fundamentalmente en las sedes
universitarias centrales ubicadas en todo el país.
|
Se desarrolla en las sedes universitarias
municipales, aunque algunas de sus partes pueden ofrecerse en las sedes
universitarias centrales.
|
A continuación les dejo el enlace de un vídeo de educación semipresencial, donde se ven algunas características importantes de esta modalidad en personas adultas. Chéquenlo!
https://www.youtube.com/watch?v=NfhgeOEHPdY
MESOGRAFÍA
http://revistascientificas.cujae.edu.cu/Revistas/Mecanica/Vol-11/3-2008/08_2008_03_47_52.pdf
http://www.unicaribe.edu.do/PDF_files/reglamentos/NORMATIVA_EVALUACION_MODALIDAD_SEMIPRESENCIAL_UNICARIBE.pdf
http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf
No dice quien lo escribe
ResponderEliminarSlot Machines - Dr.MCD
ResponderEliminarSlot Machines - A Practical Study of the Types of Video Slot Machines Slot Machines - 제천 출장샵 Play Online Slot Machine Games! Slot Machines - Video Gaming Casino Games! 의왕 출장안마 Slot 포천 출장마사지 Machines - 김제 출장안마 Live 고양 출장샵 Casino Game! Slot Machines - Live Casino Game!